miércoles, 8 de diciembre de 2010

PRIMERAS IMÁGENES BUSTO CICLOPE

Hola a todos, aunque parezca una tontería, para mi es todo un honor colgar las fotos de mi primera figura en SuperSculpey.

En esta entrada, intentaré explicar brevemente el paso a paso, los materiales empleados, tamaño y todo lo que pueda resultar de interés sobre mi primer busto.

He de ser sincero y a pesar de ser un personaje que me encanta, su elección me facilitaba ciertos puntos complicados para mi primera escultura. Para empezar, gracias a su visor, me ahorré de una tacada, la realización de los ojos y las orejas, hasta ese momento, uno de mis grandes retos. Hoy en día, parece ser que he superado ese obstáculo.

Por otra parte, al tratarse de un busto, me podía ahorrar las piernas, esto me facilitaba también lo que iba a ser mi primera toma de contacto con este material y así intenté facilitar lo máximo mi experiencia. En realidad, no esperaba alcanzar ningún resultado positivo, se trataba de simple práctica y calmar mi curiosidad sobre este material, pero las facilidades que otorga Super Sculpey me sorprendieron desde el principio. Aunque lejos de alcanzar la calidad deseada, si que conseguí una calidad mínima exigida por mí, para mi iniciación en este mundo.

El busto es una figura de 16 cms, realizada integramente con Super Sculpey( S.S ) sobre un esqueleto de alambre, recubierto de papel de aluminio. Para trabajar en ella, usé una base, que no sería la definitiva.

Una vez que el esqueleto de alambre alcanzó el volumen deseado con el papel de aluminio, (buen método para ahorrar S.S, que no es barato) empecé a extender las primeras capas de sculpey para posteriormente empezar a marcar los músculos de nuestro personaje.


El rostro de la primera imagen se hornea para facilitar el trabajo sobre ella, esto me ayudó bastante a la hora de crear el visor, el cual lo realicé con un material algo distinto: Super Sculpey Firm, parecido al Sculpey Normal, pero más duro y que facilita la realización de detalles más minuciosos.


Terminé la cabeza al añadir el cabello. En este punto quiero comentar un par de cosas, el motivo por el que en las fotos vemos el rostro mucho más oscuro que el resto de la figura, es porque es la única zona que está horneada. Por otra parte, una vez horneada toda la pieza, la figura alcanzará más o menos el mismo tono y quedaría completamente inapreciable la diferencia y mucho menos aún, despues de dar una capa de imprimación que prepararía el busto para el posterior pintado con acrílicos.

Una vez unida la cabeza al torso, es hora de dar forma y definir la musculatura, al igual que de elegir la pose del personaje. Tanto el torso, como la cabeza , como los brazos, no están unidos al 100%, esto facilita el poder trabajar individualmente con cada una de las partes mencionadas y también la posterior realización de moldes para hacer las réplicas.



Y a partir de aquí, la cosa es retocar, retocar y retocar todo aquellos detalles que no te gusten hasta alcanzar la forma y la posición deseada. Cuando el resultado es el deseado, se hornea la pieza, en las fotos que vemos, aún no he llegado a ese punto, ya que estoy pensando realizar un par de retoques y hacer el cinturón, una vez consiga quedarme completamente satisfecho con el busto, lo hornearía, realizaría el molde y las copias de esta figura, copias que se realizan en moldes de silicona y las réplicas se hacen en Resina de Poliuretano.





Una vez realizadas las copias, procedería a pintarlo con acrílico, lo cual lo veremos en las siguientes entradas, donde colgaré los avances definitivos. Muchas Gracias .

Para cualquier duda:
mrjuanfrita@gmail.com/ juanfrael7@homail.com




5 comentarios:

  1. kiyo que guay!!!
    lo más difícil siempre es la cara??
    por qué tiene la cara más morenita?? se notará al final??
    a cuanto está la copia??
    cual es el siguiente??
    sigue así!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, muchas gracias por tu comentario, Has hecho una buena pregunta que no he explicado en la entrada, incluso la editaré para dejar claro ese punto: el tema de la cara más oscura que el resto de la figura, es porque es la única zona horneada, es lo que explica que una zona esté más oscura que otra, por otra parte, la respuesta a tu segunda pregunta: Si se notará al final, la respuesta es que no, ya que al hornear toda la pieza, la figura alcanzará más o menos el mismo color, posteriormente antes de proceder a pintarla con acrílicos, se daría una capa de imprimación que prepararía al busto para el pintado, con lo que ya sería completamente inapreciable ese color "moreno.

    Por cierto, las copias son realizadas en Resina de Poliuretano, si estás interesado en una copia, ponte en contacto conmigo vía email, en mi perfil puedes encontrarlo.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Juanfra... Sólo decir que eres un CRACK... Si te sirvo de modelo para hacer otro busto ya sabes jejejeje

    Un abrazo fuerte y a ver si nos vemos pronto no?

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Jesús por lo de crack...aunque esa definición se me queda muy grande...jejeje.
    Aún me queda muchíiiisimo que aprender, esta era la primera figura que hacía con este material y se puede considerar un experimento y aunque aún no la tengo acabada, tengo otras 3 más en construcción, no termino una cuando empiezo otra... pronto haré la presentación del próximo personaje de la nueva figura.

    Otro abrazo para tí y a ver si es verdad que nos vemos. Espero que todo te vaya muy bien.

    ResponderEliminar